martes, 11 de noviembre de 2014

Unidad I



1.1 Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales


Sistemas de Información:


Definición:



       Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio:

         Equipo computacional

         Recurso humano

         Datos o información fuente

         Programas

       Actividades básicas:
         Entrada
         Almacenamiento
         Procesamiento
         Salida


Actividades de un SI


  

Objetivos básicos de los SI:

       Automatización de procesos operativos.
       Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
       Lograr ventajas competitivas a través de su implantación



Tendencias futuras de los SI:



       Formarán parte de la estrategia corporativa de la empresa.

       Formarán parte del trabajo en equipo en las empresas.

       Transformarán a la organización y cambiarán su estructura.

       Facilitarán la creación de las oficinas virtuales.
       Apoyarán la internacionalización.
       Se incrementará el uso de la tecnología multimedia.
       Implantación de arquitecturas cliente-servidor.
       Reingeniería de los procesos de negocios.


Sistemas de información estratégicos:



       Sistemas de código de barras y punto de venta.

       Transferencia electrónica de fondos (EFT).

       Sistema de intercambio electrónico de datos (EDI).

       Tarjeta electrónica para clientes.
       Comercio electrónico (e-bussines).
       Inventarios compartidos.
       Nuevas estrategias de ventas.
       Comunicación electrónica con el proveedor.
       Facturación de nuevos servicios.
       Productividad en los procesos de manufactura.
       Servicios bancarios y financieros al público.
       Control automático de procesos industriales
       La manera  en que los sistemas de información  están transformando los negocios
    Cada día se pueden ver los resultados del enorme gasto en tecnología y sistemas de información al observar la manera en que la gente realiza negocios
 

Objetivos estratégicos:



No se puede imaginar la existencia de sectores completos de la economía sin inversiones sustanciales en sistemas de información.  Empresas de comercio electrónico como Amazon, eBay, Google e E –trade no existirían



Específicamente, las empresas invierten fuerte en sistemas de información para conseguir seis objetivos estratégicos  de negocios

Actividades de un SI





       Excelencia operativa
       Nuevos productos
       Servicios y modelos de negocios
       Buenas relaciones con clientes y proveedores
       Toma de decisiones mejorada
       Ventaja competitiva y supervivencia



Referencias:




1.1 Tecnologías de la información

Qué es Tecnología de Información:



Se conoce como tecnología de información (TI)  a  la  utilización  de  tecnología. Específicamente  computadoras y ordenadores electrónicos para el manejo y procesamiento de información. Específicamente  la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.



HISTORIA:

 Los  orígenes  de  la  TI  son  recientes.  Aunque  el nombre de  tecnología de  información se  remonta a  los  años  70,  su  utilización  en  los  negocios  se remonta  a  mediados  del  siglo  XX,  durante  la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los  últimos  20  años  donde  ha  alcanzado  niveles de uso  y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se  ha  convertido  en  un  área  de  gran  amplitud  e impacto  en  todos  los  aspectos  de  la  vida cotidiana    incluyendo  la  gerencia  de  cualquier empresa,  en  la  cual  hoy  en  día  es  casi indispensable.

Tecnología de Información en la empresa:

 El  departamento  o  equipo  que  dentro  de una  organización  ejerce  las  funciones  de TI  se  encarga  de  estudiar,  diseñar, desarrollar,  implementar  y  administrar  los sistemas de  información utilizados para el manejo de datos e  información de  toda  la organización.  Estos  sistemas,  a  su  vez, comprenden  aplicaciones  o  software,  y equipos o hardware.



  Llevar  a  cabo  las  tareas  de  la  organización apoyándose  en  la  Tecnología  de  información, generalmente  redunda  en  un  procesamiento más rápido y confiable de su datos. La  información  resultante  tiene  mayor movilidad  y  accesibilidad,  y  cuenta  con mayor  integridad,  que  cuando  se  procesa en  forma  manual.  Igualmente,  las computadoras  relevan a  los empleados de numerosas  actividades  repetitivas  y aburridas,  permitiéndoles  aprovechar mejor  su  tiempo  en  actividades  que agregan más valor.
 


 


- Hoy  en  día,  la  mayoría  de  las  empresas medianas  y  grandes  (y  cada  día  más pequeñas  y micro-empresas) utilizan  la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio,  especialmente  el  manejo  de  los registros  financieros y  transaccionales de las  organizaciones,  registros  de empleados,  facturación,  cobranza,  pagos, compras, y mucho más.




¿CUÁLES TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PUEDO USAR EN MI NEGOCIO? 

Las Tecnologías de Información comprenden todas  las  tecnologías  basadas  en computadora  y  comunicaciones  por computadora,  usadas  para  adquirir, almacenar,  manipular  y  transmitir información  a  la  gente  y  unidades  de negocios tanto internas como externas.



-           - Las  Tecnologías  de  Información  permiten a  la  empresa  mejorar  su  manejo  e integración  de  las  necesidades  de procesamiento  de  información  en  todas las  áreas  funcionales  de  ésta. Uno  de  los mayores  costos  en  los  que  recurre  una empresa,  es  en  el  tiempo  que  los administradores  y  empleados  gastan  en reuniones  y  juntas,  tomando  decisiones  y resolviendo problemas.


-         - Las  Tecnologías  de  Información  reducen ese  tiempo  y  por  ende  sus  costos;  esto hace que los administradores y empleados mejoren  su  productividad,  al  desperdiciar menos  el  tiempo  en  la  búsqueda  de soluciones a sus problemas.

-          -Tres  tipos  de  Tecnologías  de  Información son especialmente útiles:  los  sistemas de tele-conferencia,  los  sistemas  de transferencia  y  recuperación  de información,  así  como  los  sistemas  de procesamiento personal de información.
 



 



Los sistemas de Tele-conferencia incrementan la comunicación  reduciendo  la  necesidad  de establecer  contacto  cara  a  cara,  ahorrando  así tiempo y dinero. 

-- La  tele-conferencia  -  el  uso  de  una  línea  de televisión  y  sistemas  de  video-  provee  un  útil medio  para  atender  juntas  de  una  manera "virtual",  especialmente  en  esta  era  de competencia global.

-- El  tercer  tipo  de  Tecnología  de Información,  son  los  sistemas  de procesamiento  de  información  personal, como  los  que  proveen  las  computadoras personales, portátiles y los comunicadores personales,  los cuales  también proveen el eficiente uso de los tiempos y esfuerzos de todo los individuos de la empresa.


VENTAJAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN UNA EMPRESA. 


§  La  revolución de  las Tecnologías de  Información ha tenido un profundo efecto en la administración de  las organizaciones, mejorando  la habilidad de los  administradores  para  coordinar  y  controlar las actividades de  la organización y ayudándolos a tomar decisiones mucho más efectivas.

§  Hoy  en  día  el  uso  de  las  Tecnologías  de Información  se  ha  convertido  en  un componente  central  de  toda  empresa  o negocio  que  busque  un  crecimiento sostenido.



Referencias
 


 




 




1 comentario:

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