5.1.1. Riesgo y conformidad.
Riesgo se define como la incertidumbre del resultado, ya sea positivo o
negativo. La gestión de riesgos requiere la identificación y el control de la
exposición al riesgo, lo que puede tener un impacto en el logro de una
organización de los objetivos empresariales.
La gestión del riesgo es un aspecto fundamental de la Gestión del Servicio.
Los servicios reducen los riesgos para el negocio del cliente, pero también
generan riesgos para los proveedores de servicios. Los clientes pueden
compensar a los proveedores de servicios por estos riesgos de diversas maneras,
pero fundamentalmente con el pago de los servicios (algo que no es posible con
proveedores del tipo I).
Riesgos para los proveedores de servicios
Los riesgos para los proveedores de servicios surgen cuando la
incertidumbre del negocio del cliente se combina con incertidumbres en sus
operaciones. Estos riesgos tienen un efecto negativo a lo largo de las
distintas fases del Ciclo de vida. Es conveniente que los riesgos se comuniquen
en términos financieros, ya que se pueden usar como indicadores en lugar de
medidas.
Transferencia de Riesgo
No solo está el reducir los riesgos para el negocio, sino también la
transferencia de riesgo para el prestador de servicios.
ITIL distingue los siguientes tipos de riesgos:
·
Riesgos de contrato (un contrato contiene acuerdos
formales y legalmente vinculantes entre clientes y proveedores de servicios):
Los riesgos de que el proveedor de servicios haga imposible el cumplimiento de
acuerdos contractuales son riesgos estratégicos, ya que no sólo suponen una
amenaza para la producción sino que también deterioran la confianza de cara al
futuro. El efecto de los riesgos de contrato y los peligros subyacentes se
puede extender a más de una función del proceso. El cliente no hace
distinciones entre las diversas fuentes de riesgo. Una gestión eficaz de los
riesgos exige una buena coordinación durante todo el Ciclo de vida.
·
Riesgos de diseño: Los clientes esperan que los
servicios tengan un efecto concreto sobre el rendimiento de los activos, que
desde su punto de vista es una funcionalidad. Siempre existe el riesgo de que
los servicios den resultados no deseados. Este riesgo de rendimiento suele ser
resultado de un diseño deficiente.
·
Riesgos operativos: Todas las organizaciones deben
hacer frente a riesgos operativos. Desde el punto de vista de la Gestión del
Servicio se distinguen dos tipos: los riesgos para las unidades de negocio y
los riesgos para las unidades de servicio.
·
Riesgos de mercado: Una buena Gestión del Servicio
contribuye a reducir los riesgos competitivos a través del aumento de la escala
y el alcance de la demanda de un Catálogo de Servicios. Otra posibilidad
consiste en modificar los contenidos del Catálogo de Servicios para ofrecer a
los clientes la profundidad y flexibilidad que desean. Los riesgos de mercado
se pueden reducir mediante:
§ Diferenciación: Desde el punto de
vista del cliente, los activos escasos y complementarios son los más
interesantes. Los proveedores de servicios se pueden concentrar en ofrecer los
activos importantes que otros no han proporcionado. Los mercados sin servicio o
con servicio insuficiente son los que presentan las mejores oportunidades.
§ Consolidación: La consolidación
de la demanda reduce los riesgos financieros para los proveedores de servicios,
así como los riesgos financieros para el cliente.
§ ITIL se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el
triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma
de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la
satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.
§ Manejo del riesgo:
§ De igual manera, dichos esfuerzos
de TI se deben realizar con el mínimo riesgo posible que la organización
determine. Así, se logra minimizar las posibilidades de que algo salga mal en
la implantación de soluciones con proyectos TI.
5.1.2. Cambios.
Gestor de Cambio. Administra los cambios y los documentos que autorizan
todos los cambios en la infraestructura de TI y sus componentes (los ítems de
la configuración), a fin de mantener una cantidad mínima de defectos de
interrupción sobre el funcionamiento y la operación. En el caso de más de
profundos cambios, que implica la Junta Consultiva de Cambio (CAB).
·
Junta Consultiva de Cambios (CAB). Un grupo de
personas que asesora al Gerente de Cambio en la Evaluación, priorización y
programación de cambios. Este comité está formado únicamente por representantes
de todas las áreas dentro del Proveedor de Servicios de TI, los negocios, y
terceros, como proveedores.
·
Propietario del Cambio. La persona que respalda un
cambio y la negociación de un presupuesto para su aplicación. Normalmente los
cambios son propiedad de Servicio de Gestión de funciones (por ejemplo, el
problema o la capacidad Manager) o miembros de la administración de TI.
·
Cambio de Emergencia Junta Consultiva (ECAB). Un
subconjunto de la Junta Consultiva de Cambio que tomar decisiones acerca de
emergencia de alto impacto cambios. Composición de la ECAB podrá decidirse en
el momento en una reunión se le llama, y depende de la naturaleza de la
emergencia el cambio.
Aprobación y Planificación del cambio.
La planificación es esencial para una buena gestión del cambio.
Los sistemas de gestión de la información son muy susceptibles a los
cambios de configuración por las sofisticadas interrelaciones entre todos los
CIs involucrados. Un cambio aparentemente menor puede provocar una reacción en
cadena con resultados catastróficos. Es imprescindible, como mínimo, disponer
siempre de planes de back-out que permitan la recuperación de la última
configuración estable antes del cambio. Pero esto obviamente no es suficiente.
Para su aprobación, el cambio se debe evaluar minuciosamente:
¿Cuáles son los beneficios esperados del cambio propuesto?
¿Justifican esos beneficios los costes asociados al proceso de cambio?
¿Cuáles son los riesgos asociados?
¿Disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio con
garantías de éxito?
¿Puede demorarse el cambio?
¿Cuál será el impacto general sobre la infraestructura y la calidad de los
servicios TI?
¿Puede el cambio afectar los niveles establecidos de seguridad TI?
En el caso de cambios que tengan un alto impacto, debe también consultarse
a la dirección pues pueden entrar en consideración aspectos de carácter
estratégico y de política general de la organización.
Una vez aprobado el cambio (en caso contrario se seguiría el proceso ya
descrito para el caso de no aceptación) debe evaluarse si éste ha de ser
implementado aisladamente o dentro de un "paquete de cambios", que
formalmente equivaldrían a un solo cambio. Esto tiene algunas ventajas:
·
Se optimizan los recursos necesarios.
·
Se evitan posibles incompatibilidades entre diferentes
cambios.
·
Sólo se necesita un plan de back-out.
·
Se simplifica el proceso de actualización de la CMDB y
la revisión post-implementación.
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