Características: Orientado a lo tecnológico.
Orientado al usuario poco enfoque a los negocios y alto conocimiento técnico.
Finalidad:
Automatizar todo, documentar todo, comunicar tanto como sea posible, conocer
recursos, conocer el negocio, la seguridad debe ser planeada y no exponerse a
riesgos.
Ventajas: Dar
un giro a la empresa tratando de poner a la vanguardia a la organización las
competencias, automatizando sus procesos para disminuir el gasto en el recurso
humano.
(VIVAR)
Existen 5 tipos de
administración que son los siguientes:
Sistemas Transaccionales: Son los sistemas que logran la automatización
de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros,
pólizas, etc. Sus principales características son:
-
Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas
operativas de la organización.
-
Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen
ser simples y poco complejos.
Sistemas Transaccionales: Estos sistemas se encargan de integrar gran
cantidad de información que se maneja en la organización
-
Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus
beneficios son visibles y palpables.
-
Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en
el mercado.
Sistemas de apoyo a las decisiones: Suelen introducirse después de haber
implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que
estos constituyen su plataforma de información.
-
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la
alta administración en el proceso de toma de decisiones.
-
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de
información.
Sistemas de apoyo a las decisiones: Apoyan la toma de decisiones que, por su misma
naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no
estructuradas.
Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden
clasificar en:
DSS (decision support
systems)
GDSS (group decision
support systems)
EIS (executive information
systems)
EDSS (expert decision
support systems).
Sistemas Estratégicos: Suelen desarrollarse dentro de la
organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes
disponibles en el mercado.
-
Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución
dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de
ahí se van agregando funciones o procesos.
-
Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen.
-
Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la
empresa.
Tipos
de administración en los SI:
Etapa de inicio
* Adquisición de la primera computadora
* Las aplicaciones típicas que se implantan son los sistemas
transaccionales
* El personal que labora en este pequeño departamento es un programador o/y
operador
* En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio
Etapa de contagio o expansión
* Se inicia con la implantación del primer sistema de información en la organización.
* Las aplicaciones que con frecuencia se implantan son el resto de los
sistemas transaccionales
* Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones que debido a
la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada
y sin control.
* El pequeño departamento es promovido a una categoría superior.
* El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de
aplicaciones a todos los usuarios de la organización
* Se inicia la contratación de personal especializado
* Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automáticas.
Etapa de contagio o expansión
* Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automáticas.
* Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de
trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad.
* Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante
lo que marca la pauta para iniciar la racionalización del uso de los recursos.
Etapa de control o formalización
* Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las
operaciones.
* El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición
gerencial.
* El tipo de administración empleado dentro del área de informática se
orienta hacia el control administrativo y la justificación de las aplicaciones
a desarrollarse.
* Se inicia el desarrollo de interfaces automáticas entre los diferentes
sistemas.
Etapa de integración
* La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado
directo de la centralización del departamento de sistemas.
* Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas
administradores de bases de datos y leguajes de cuarta generación permiten
la integración.
* El costo del equipo de cómputo y el software disminuyo por lo que estuvo
al alcance de más usuarios.
* Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de
nuevos sistemas.
Etapa de administración de datos
* El departamento de sistemas reconoce que la información es un recurso muy
valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
* Para cumplir con el punto anterior resulta necesario administrar los
datos de forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos para que todos
los usuarios puedan utilizar y compartir recursos.
* El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad
de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.
(ACOSTA)
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