Políticas y objetivos
estratégicos organizacionales:
Objetivos:
Son los fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e
individuales.
Deben
ser claros, precisos y cuantificables (verificables).
Los
objetivos son el fin determinado.
Son
los que permiten alcanzar metas.
Constituyen
el plan básico de la empresa.
• Las necesidades •
Las
oportunidades.
• Riesgos a que se enfrenta la
empresa.
• Realidad interna de la empresa como
la externa.
• Sus competidores.
• Proveedores.
• Entorno tanto económico como
político.
Cada objetivo debe
cumplir una misión y un espacio en el engranaje de la empresa, no se deben
fijar objetivos aisladamente, cada no de ellos, debe corresponder a las
políticas y estrategias de la empresa.
Cualquier objetivo
suelto, desenfocado, puede causar traumatismos en el desarrollo de las
actividades o puede llevar al uso inadecuado de recursos y de tiempo.
Con base a lo anterior
se diseñan y se establecen los objetivos de la empresa y de acuerdo a esos se
definen los objetivos individuales de cada unidad de la organización.
Metas: Son generales y
expresan deseos que la alta dirección busca satisfacer.
- Son fines a los que se quiere
llegar.
- Es el grado cuantitativo de
alcanzar objetivos de largo plazo.
- Surgen de los objetivos.
- Las metas se fijan basados en el
desempeño pasado con adaptación de acuerdo a las fuerzas futuras de la empresa,
las tendencias del mercado, los recursos.
Para
sortear cualquier situación previsible o no, requiere de unas estrategias y
unos objetivos que deben ir de la mano. Debemos saber para donde vamos, que
debemos hacer para llegar y como lo haremos.
Partimos de una visión
de la empresa. Se toma como partido la visión de la empresa, con base en esta
se fijan las estrategias necesarias para lograr el cumplimiento de la visión.
Debe existir una
perfecta alineación entre cada uno de los objetivos, entre estos las
estrategias y planes de la empresa. Un objetivo debe conducir a otro, esto
requiere de planeación, y la vez deben existir unas estrategias para poder
desarrollar el plan adecuado que contemple cada una de las estrategias y
objetivos.
Una vez establecidos
los objetivos se procede a establecer las estrategias necesarias para el logro
de estos, y aquí volvemos al punto anterior. Para desarrollar una estrategia
debemos saber en que medio nos vamos a mover, que condiciones debes enfrentar,
a que riesgos no podemos exponer eventualmente y lo más importante, que
oportunidades podemos tener y aprovechar al máximo.
Las estrategias no solo
se deben tener en cuenta para el desempeño externo de la empresa. Generalmente
tendemos a creer que hablar de estrategias es mirar como penetramos en el
mercado, como sostenernos en el o como expandirnos en el. Las estrategias se
deben proyectar desde adentro, una empresa entra fuerte al mercado cuando es
fuerte, no hay otra forma.
ESTRATEGIA.
La
estrategia es la determinación del propósito, misión y objetivos básicos a
largo plazo de una empresa, así como la adopción de cursos de acción y de los
recursos necesarios para cumplirla.
Es
una guía de acción para la organización y todos sus miembros.
Políticas:
Enunciados
o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento durante la toma de
decisiones en la empresa.
·
La
esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad
(libertad) para guiar las decisiones.
·
Pueden
ser escritas o verbales.
·
Ejemplo:
política salarial.
Política de Seguridad
de la Información.
Están comprometidas a
garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la información,
así como aspectos relacionados a la autenticidad, responsabilidad y confiabilidad,
a través de:
Política de Seguridad
de la Información.
- La emisión de procesos y
procedimientos concordantes con las recomendaciones de las mejores prácticas y
estándares para la seguridad de la información.
- El control y seguimiento de la aplicación
de los procesos y procedimientos vigentes.
- La adopción de una infraestructura tecnológica
orientada a proporcionar seguridad a la información.
- El desarrollo de una cultura de
preservación de la información en el personal.
1.4 ALINEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN CON LAS
POLITICAS Y OJETIVOS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES
Representan uno de los
campos de investigación, desarrollo y aplicación de mayor auge
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN
Evoluciona en la búsqueda
de novedosas soluciones para el tratamiento de la información y la transmisión
de datos.
CON EL PROPOSITO DE:
Mejorar el desempeño de sus
funciones sustantivas y adjetivas, además de ampliar la oferta de negocio de la
empresa al ofrecer nuevos productos y servicios basados en las TI.
Las organizaciones actuales
hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para
apoyar los procesos de negocio.
Las inversiones en la
infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones
cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que
aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI para
asegurar la reducción del costo total de propiedad y un retorno de la inversión
razonable.
El valor significativo y
relevante que el uso de la información tiene para las organizaciones,
determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y
uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deben ser óptimamente
gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información.
RAZONES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA NECESIDAD DE ALINEACIÓN
DE SERVICIOS
VENTAJA COMPETITIVA
SUSTENTABLE
A
través de una adecuada mezcla de mercadotecnia
CARACTERISTICAS PARA FACILITAR LA ALINEACIÓN:
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y SU SISTEMA DE LA EMPRESA:
Intercambio Electrónico de Datos: Consiste en el intercambio de datos
de una manera electrónica permitiendo transmitir información de negocios de un
sistema de cómputo a otro, con un lenguaje común para todos sus usuarios, es
decir, si la información se está manejando en kilómetros, todas las que
personas con acceso al sistema conocen la terminología que se emplea.
Groupware: Consiste en un sistema de mensajería electrónico, que permite el envío
de mensajes, la compartición de pantallas, esquemas de trabajo en
grupo, soporte a reuniones, etc. Permite el trabajo en equipo, resolviendo el
problema del tiempo y la distancia. Un ejemplo claro de éste es
el Lotus Notes de IBM.
Internet: Consiste en una red de computadoras interconectadas para formar
una red mundial, a través de éste las personas pueden acceder diversos
servicios, desde un correo electrónico gratuito hasta el pago de su tarjeta de
crédito o compras del supermercado.
Intranet: Es una red privada que utiliza las mismas tecnologías y servicios que
utiliza Internet, solamente que tiene un uso restringido dentro de la empresa,
es decir, la información solo puede ser accedida por la empresa para la cual se
diseñó la red interna o para aquéllas que tengan autorización.
FACTORES A LOS QUE SE ENFRENTA UNA ORGANIZACIÓN DURANTE LA
IMPLEMENTACION DE SU ESTRATEGIA DE TI
Así como
existen factores que favorecen la integración, hay algunos otros que se deben
de estar monitoreando en la fase de implementación de la estrategia, ya que la
falla en cualquiera de ellos, puede tener como consecuencia el fracaso de la
alineación. En base a su proceso de integración.
A)
No
se puede dejar de monitorear la estrategia organizacional de negocios, es
necesario que los ejecutivos y las personas de sistemas estén en una constante
comunicación para no desviar los intereses.
B) Servidor del cliente no es una
tarea sencilla, es muy importante obtener la información clave que nos permita
conocer las necesidades específicas de nuestros consumidores y la mejor manera
de satisfacerlas.
C) Encontrar y mantener el personal
capacitad, sin embargo, es de vital importancia para cualquier organización
contar con personal capacitado y estable en su empresa, por lo que se
recomienda desarrollar estrategias de retención de los profesionales de
tecnologías de Información.
El
uso y la implementación estratégica de las mismas marcan la ventaja competitiva
que le permitirá a la empresa sobresalir del resto de sus competidores.
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