Fundamentos para la Generación de Estrategias de TI
En los años recientes el
término estrategia ha sido empleado de modo exagerado dentro de una amplia
variedad de contextos del negocio, hasta el punto de convertirse en una palabra
que prácticamente no tiene significado.
La estrategia es el
patrón o plan que integra las metas principales, políticas y secuencia de
acciones de una organización dentro de todo cohesivo. Una estrategia
asigna los recursos de una organización
dentro de una disposición única y viable basada en sus fortalezas y debilidades
relativas y los cambios previstos en el entorno. (Adaptado
de The Strategy Process,Strategies for change, por James Brian Quinn del
Darmouth College).
¿Qué es una Estrategia de Tecnología de
Información?
Una Estrategia de TI
considera los cambios por los cuales atraviesa una organización (tanto internos
como externos) juntos con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las
oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una
ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las
oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno
de TI actual (tanto tecnológico como organizacional) para establecer la
estrategia de TI que se adopta.
Una estrategia de TI
despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI
necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para
implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también
presenta el grado de cambio requerido en la organización de TI (visión de TI,
estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso humano, habilidades,
procesos, etc.) que serán necesarios para lograr la estrategia.
¿Por qué debe una empresa desarrollar una estrategia
de TI?, Las razones incluyen:
Nuevo Liderazgo: Un nuevo
presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea
contar con un mapa de camino a seguir.
Brecha de Desempeño: Se
reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño
de la TI requiere mejoramiento.
Cambio Tecnológico: La
empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de
nuevas tecnologías.
Cambio Organizacional: La
función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una
reducción.
Podemos realizar
cualquier acción, incluyendo la Gestión de TI, con o sin estrategia. La
diferencia será que sin estrategia perderemos ventajas en la utilización de los
recursos, desenfocaremos el resultado final e incrementaremos los riesgos.
Tener una visión estratégica en TI es fundamental para el éxito de cualquier
operación de negocios. La Gestión de TI debe de ser liderada por una sólida
estrategia, formulada para apoyar los objetivos de negocio y anticiparse a los
retos que el negocio mismo le impondrá en el futuro.
Una característica de la Gestión Estratégica
de TI es la visión completa de la función de TI. Carecer de visión completa
implica empezar a dejar vacíos en el soporte al negocio. Todos sabemos que los
negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al
dejar vacíos, estos serán llenados con "soluciones innovativas" de
parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por
terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de
soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en
las empresas. Es importante entender que tener visión completa no
necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica
conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en el que son
requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca
vivir en toda administración de TI.
referencia :
Otra refrencias del 3.1 Fundamentos para la Generación de Estrategias de TI : clik aqui---
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